logo-holocentro2


¿QUÉ ES LA RESPIRACIÓN HOLOTROPICA?

También puedes acceder a esta serie de Video entrevistas a Stanislav Grof en español donde el propio Grof nos habla con detalle de diversos aspectos de esta técnica.


La Respiración Holotrópica es una de las más poderosas y eficaces técnicas de psicoterapia experiencial y de autoexploración profunda existentes dentro de la Psicología Transpersonal. Su propósito es alcanzar una mayor autocomprensión, expansión de la identidad del yo y facilitar el acceso a las raíces de los problemas emocionales y psicosomáticos. La palabra holotrópico sugiere la superación de la fragmentación interna, así como de la sensación de separación entre el individuo y el entorno.

Ha sido experimentada, desde 1976, por miles de personas en múltiples lugares del mundo con impactantes resultados terapéuticos, de desarrollo personal y de ampliación de la conciencia.

Está basada en el gran poder curativo y transformador de los estados expandidos o no ordinarios de conciencia (estados holotrópicos), que pueden darse de manera espontánea o a través de prácticas psicológicas, rituales, experiencias místicas o de meditación profunda.

Es, tanto una herramienta terapéutica, como una gran oportunidad para nuestro conocimiento y desarrollo personal: Nos permite, por un lado liberarnos de cargas innecesarias que nos lastran en nuestra vida cotidiana en forma de traumas, complejos, dolores tanto físicos como espirituales, y por otro lado, nos permite acceder a conocimientos profundos que nos revelan una cara oculta de nuestra existencia.
El método es muy sencillo y está basado en técnicas tanto de diferentes culturas ancestrales como en las más modernas investigaciones occidentales sobre la consciencia de la psicología transpersonal.

Stanislav Grof, psiquiatra mundialmente reconocido por sus investigaciones sobre el poder terapéutico de los estados de consciencia no ordinarios (lo que él denominó "estados holotrópicos"), desarrolló esta técnica fruto de sus numerosas experiencias clínicas con pacientes, primero en su Checoslovaquia natal y posteriormente, en Estados Unidos, dirigiendo departamentos e investigaciones en diferentes hospitales de país.

La práctica de la Respiración Holotrópica nos trae a la consciencia vivencias relacionadas no sólo con nuestra biografía personal, sino también con nuestras experiencias intrauterinas (gestación y nacimiento) y, más allá, con el ámbito transpersonal donde nuestra identidad personal se expande ilimitadamente.

En el nivel perinatal (el relacionado con el proceso de nuestro nacimiento) podemos revivir experiencias que en su momento fueron demasiado intensas para poder ser procesadas e integradas en nuestra psique. Por ello, quedaron retenidas en estado latente y desde ese estado nos afectan negativamente. El revivirlas desde un estado holotrópico nos permite desbloquearlas y liberar su energía, efecto que se percibirá como una profunda liberación, acompañada de nuevas comprensiones acerca de nuestra existencia.

En el nivel transpersonal trascendemos nuestra propia identidad y podemos experimentar el ir más allá de nuestras limitaciones espacio-temporales, identificaciones con otros seres vivos o inanimados, personas de otras épocas, y contactos con manifestaciones arquetípicas. La expansión de nuestra consciencia en estos niveles transpersonales es altamente transformadora.

Estos niveles emergen de forma natural durante las sesiones holotrópicas y Grof descubrió que son niveles comunes a todos nosotros y que contienen una poderosa capacidad de transformación y curación tanto somática como psicológica y espiritual. El acceder, pues, a estos niveles en un estado holotrópico, nos permite ponernos en contacto con las capas profundas de la psique (lo que Jung denominó Inconsciente Colectivo). Desde allí podemos obtener respuestas a muchas de nuestras preguntas más acuciantes que determinan nuestra forma de comprender nuestra existencia.


mandala2

Respiración Holotrópica, Holotropica